Expertos aseguran que uno de los mayores impactos de la Pandemia estará reflejado directamente en la baja en los precios de viviendas a finales de este año e inicios del 2021, período considerado como «ideal» para esas personas que aún no adquieren su bien inmueble.

Aldo Stagnero, asesor de compras inmobiliarias, en entrevista con el Diario El Siglo expone «se espera una caída de entre 15% a 20%», porcentaje reflejado en excelentes precios para la compra de viviendas, tomando en cuenta que este rubro mantiene una dinámica de poca demanda y gran oferta.

De igual modo, asevera que las Promotora tendrán que adaptar sus estrategias en los reajustes de precio de las unidades disponibles en inventario para continuar con proyectos futuros. 

Cabe destacar sobre lo transitorio de la situación, pues el gobierno estará trabajando para atraer inversión extranjera, momento en el cual se proyecta la nueva alza y regularización de los costos para la adquisición de nuevos hogares.

Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), indicó que van a surgir ofertas y facilidades para que los ciudadanos puedan acceder a una casa porque hay un inventario acumulado y también hay un mercado que en estos momentos le cuesta más tener acceso a una vivienda.

‘Pueden bajar los precios o mantenerse como este año, ya que las viviendas habían recibido una disminución de precio a raíz de la crisis que venía enfrentando el sector construcción hace dos años atrás’ expresó.

De allí que el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jorge Lara, confirmó a el diario el Siglo, el hecho de la baja de precios en las casas, en vista de que muchas empresas desean liquidar el inventario existente a través de ofertas idóneas para aquellas personas con poder adquisitivo y que mantuvieron sus puestos de trabajo.

Además, señaló el apoyo por las entidades bancarias para el logro de estos objetivos, estrategia reforzada por la venidera Feria de CAPAC Expo Hábitat 2020 que se llevará cabo de manera virtual desde el 15 al 25 de Octubre.

Nueva realidad

 «Si no realizan los ajustes hacia la baja, ubicándose en la realidad del mercado y el poder adquisitivo de los panameños, no será efectiva la anhelada reactivación», asegura el economista Gersán Joseph Garzón, al considerar que los precios deben ser adaptados a la nueva realidad de una economía ralentizada como consecuencia de la Covid.   Finalmente, señala el aumento de plazos de pago como uno de los pasos primordiales para la reactivación de la actividad de construcción y la fluidez de las empresas inmobiliarias.